domingo, 27 de marzo de 2016

CON LAS UÑAS LIMPIAS


 “Lo mejor de los deportistas es que tienen las uñas limpias”.

Alberto Salcedo Ramos


De las cosas que más me gustan, aparte del fútbol, es escuchar a la gente que es buena conversando; una de ellas es Alberto Salcedo Ramos, para mi gusto, el mejor cronista de Colombia.
Cuando se anuncia la presencia de Alberto en la ciudad de Medellín con motivo de alguna charla yo me apunto; en los últimos dos años he tenido la fortuna de estar en tres de ellas: me colé en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo cuando Alberto mamó gallo con Rubén Blades en una charla exquisita en octubre del 2014, estuve en primera fila en la Fiesta Del Libro de ese mismo año donde tuvo un conversatorio espectacular con Juan José Hoyos  y la más reciente fue en febrero de este año en El Teátrico, un refugio de la cultura medellinense en donde hacen una tertulia que se llama El Maromero Literario; allí él fungió como entrevistado y como entrevistador Juan Diego Mejía, otro escritor magnífico.
De esta última conversación una frase de Alberto me impactó fuertemente cuando estaba hablando sobre una crónica que hizo sobre la vida de Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, celebre boxeador colombiano.
Dijo algo como:
 “Lo mejor de los deportistas es que tienen las uñas limpias”.
Me gustó porque muestra la verdad absoluta de lo que es él que ha practicado algún deporte, de aquel que toda la vida fue futbolista, boxeador, atleta, tenista, basquetbolista, nadador, ciclista, beisbolista, etc.
Esa frase es la representación del verdadero deportista: Un ser humano con valores que busca la excelencia no solo personal sino también la de la disciplina que practica.
Escribo esto a raíz de todo lo acontecido con mi fútbol, deporte que amo, al que le debo todo lo que soy como hombre, y el cual se ha visto envuelto en una crisis sin precedentes en estos últimos meses.
Quería en principio hablar sobre los cinco pilares que sostienen el fútbol profesional: futbolistas, entrenadores, dirigentes, prensa y aficionados; de que todos deberían tener la misma resistencia para mantener nuestro deporte en lo más alto.
Tengo que llamar la atención sobre el protagonismo que hoy deben tener los verdaderos dueños del fútbol que son los que lo jugamos en algún momento, es decir, jugadores y entrenadores. Nosotros debemos ser las bases más fuertes de esta infraestructura, pero para poder ser bastión fuerte se necesita tener LAS UÑAS LIMPIAS.
Me llamó la atención que Alberto dijo: “Lo mejor de los deportistas es que tienen las uñas limpias”, no dijo:” Lo mejor de los deportistas es que tienen las manos limpias”, sería una oración más fácil, pero después de leerlo y de saber lo detallista que es para escribir y para hablar me di cuenta que para él las manos se limpian fácil, las uñas no tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario