jueves, 22 de octubre de 2015

11 COINCIDENCIAS QUE MATAN

“Los dos mayores tiranos del mundo: la casualidad y el tiempo”                 

Johann Herder

Esta semana se cumplieron 2 años de la clasificación de Honduras para el mundial de Brasil 2015 y eso me puso a pensar en ciertos hechos que coincidieron con otros en mi experiencia con la selección ecuatoriana, te los cuento:

 
1. Era un equipo que lo había dirigido un técnico colombiano antes que me lo ofrecieran. La selección ecuatoriana era dirigida por Hernán Darío Gómez. A Honduras la dirigió Reynaldo Rueda.

2. Se debían hacer cambios por aquello del recambio generacional en ambas selecciones, a algunos jugadores ya se les había pasado el tiempo.

3. Los dos habían clasificado al anterior mundial y por lo tanto lo mismo se me exigía a mí.

4. Las dos selecciones no eran precisamente las favoritas para clasificar al mundial.
5. En las dos selecciones ganamos algunos partidos considerados como épicos; con Ecuador al vencer a Argentina y Brasil y con Honduras ganándole a México en el D.F. y a Estados Unidos.

 
6. Antes del mundial y sin hacer el sorteo jugamos con equipos que luego quedaron en el mismo grupo del mundial. Con Ecuador jugamos contra Polonia en España y con los hondureños el juego fue con Ecuador en EE.UU.

7. En ambas experiencias las eliminatorias las empezamos perdiendo el primer partido: Los uruguayos nos vencieron en Montevideo con los ecuatorianos y los panameños en San Pedro Sula dirigiendo los hondureños.

8. Hubo dos partidos que nos puso los pies en la tierra: Un empate de Ecuador contra Perú en Lima y un triunfo con un montón de preguntas contra Cuba por parte de los hondureños.
9. Sangre en la cancha: Ulises De La Cruz emblema de Ecuador estuvo casi una semana entera con algodones en su nariz por una constante hemorragia antes del partido que se le ganó a Bolivia jugado en La Paz y Juan Pablo Montes jugó desde el minuto 5 del juego contra Jamaica en Tegucigalpa con un corte en su arco superciliar izquierdo y así le ganó los balones aéreos a todos los jamaiquinos.

10. Hubo dos goleadas con ambas selecciones: Ecuador a Paraguay en la Conmebol le ganó a 5 a 2 y en Concacaf Honduras venció 8 a 1 a Canadá.
11. El último partido para lograr la clasificación a sendos mundiales fueron luego de dos empates; en Suramérica luego de la paridad a cero con los uruguayos y en Jamaica hubo paridad a 2 tantos.
 
Esas las más importantes coincidencias que me hicieron pensar que con Honduras iba a conseguir como mínimo lo mismo de Ecuador, es decir, llegar a los octavos de final o más.

Fallé en la comunicación, no tomé decisiones en el momento justo por creer que todo iba por el camino correcto, pues todo era muy similar a la experiencia ecuatoriana.
Por eso es tan importante reinventarse o estar en permanente cambio. Hoy estoy completamente seguro que los resultados positivos no se producen de casualidad, se dan porque estás dispuesto a revolucionarte.

Hoy cuando vea tantas coincidencias en mi trabajo actual con los del pasado me preguntaré que cosas malas estoy haciendo.

 

 
 
 
 
                 
                 
 
 

 
 
 
 
 


 

1 comentario:

  1. Interesantes sus apuntes. Destaco su capacidad para aceptar errores del pasado, por decirlo de alguna manera. Aplaudo su trabajo como estratega, pero sobre todo como persona; me parece que es usted respetuoso y ecuánime, y eso se valora mucho.

    Saludos desde Quintana Roo, México.

    Daniel González.

    ResponderEliminar