miércoles, 3 de octubre de 2012

POSESIÓN VS. EFICACIA


Muchos definen el enfrentamiento entre el Barcelona y el Real Madrid como la confrontación de dos escuelas totalmente distintas: “la periodización táctica” de Mourinho con su sistematización de los cuatro movimientos del fútbol contra el todavía denominado “Método Guardiola” y su posesión del balón.

Con relación a estas dos interpretaciones del balompié, viene a mi memoria un partido del futbol inglés entre el Arsenal de Dennis Bergkamp, Pires y Thierry Henry y el Manchester City, que actuaba en condición de local.

 Cuando el reloj marcaba la primera media hora, en los caracteres de la señal de televisión aparecía en un costado el dato de la posesión de la pelota: Manchester City 55 % - Arsenal  45 %

Con esa información y sin conocer el marcador parcial, cualquiera se imaginaría que el ganador, hasta ese momento, era el Manchester. Pero no. A esa altura del partido, el tablero señalaba un 4-0 a favor del equipo visitante.

Un tema muy interesante que ha generado montones de análisis para explicar, desde esos conceptos, el fútbol moderno. De todo ese material que he tenido a mi alcance, me quedo con un artículo de Francisco Ruiz Beltrán titulado: “Posesión del balón vs. Posesión del espacio”, tan preciso, tan contundente, tan interesante, que quiero compartir textualmente:

Dice Ruiz Beltrán que, “algunos no pueden ver más allá de la posición del balón sin tener en cuenta que si no dominas el espacio no dominarás el objetivo del juego: marcar más goles que el rival. Por eso, es tan importante dominar la defensa cuando atacas y el ataque cuando defiendes y más en un fútbol con muchos argumentos tácticos que reducen la posibilidad del gol casi siempre al error del adversario o al momento de transición donde el rival está más desorganizado. Y para estar en disposición de esas oportunidades, no se necesita tanto el balón como una organización óptima para aprovechar el segundo en el que lo tienes; es en ese momento en el que has de tener una disposición colectiva que pueda aprovechar sus recursos y llegar al gol”.

Y continúa el artículo del señor Ruiz afirmando que, “por eso, en tiempos en los que todos hablan de que no hay ataque sin defensa y viceversa, hay entrenadores que, muchas veces embobados por el juego del Barcelona –uno de los equipos que más tiene el balón pero también que mejor domina el espacio– parecen no entender el significado de la frase que tanto usan y su utilización de la posesión es más bien un recurso para que el rival tenga más facilidades en el momento de la recuperación. El movimiento del balón nunca es intrascendente… ¡puede ser trascendental para que pierdas tú el partido! Si el equipo, en organización ofensiva, lleva el balón de un lado a otro, sin conseguir desordenar al rival por la horizontalidad de los pases y, además, fruto de la frustración que conlleva no progresar teniendo tanto el balón se buscan soluciones más improvisadas, con movimientos, desmarques o conducciones individuales a las que el equipo no tiene respuestas para corregir, cuando el adversario recupere el esférico tendrá tiempo y espacio para correr en ventaja y finalizar rápido aprovechando el desorden del que siempre tenía el balón”.

También hay consideraciones con relación al balón. “Llegados a este punto, algunos no habrán entendido el artículo y pensarán que veo el balón como el fuego o un enemigo peligroso. Y no es así. El balón no es el fin, pero sí es muchas veces una herramienta para dominar el espacio cuando lo sabes utilizar y lo aprovechas para obligar al rival a recular, a perseguir sombras, a llevarlos a posiciones antinaturales para los defensores, cuando acumulas jugadores en torno a esa posesión, facilitando la recuperación inmediata tras perderla. También si colectivamente generas ventajas para que tu jugador más desequilibrante consiga situaciones de uno contra uno y no de uno contra cuatro, por ejemplo. Pero como tal, el balón no es un fin. Y su posesión, al igual que su no posesión, no te garantiza absolutamente ningún tipo de eficacia en el fútbol”.

Ruiz Beltrán es contundente cuando afirma que “No es cierta aquella sentencia que dice que el equipo que tiene la pelota pone las condiciones del juego. Es posible cambiar esta frase por una que esté más de acuerdo con la realidad del fútbol actual: el equipo que sea más efectivo es el que pone las condiciones del juego”.

Y con relación a la eficacia señala que: “La eficacia viene de la organización colectiva con y sin balón de modo que tu equipo domine unos comportamientos trabajados durante los entrenamientos tanto en el momento en el que no tienen el balón como en el momento en que lo recuperan y lo juegan. Esa organización será diferente en cada equipo, igual que cada equipo le dará un uso distinto al balón y marcará la línea de presión en una zona u otra. Esas elecciones le corresponderán al entrenador según los jugadores que tenga”.

Para el autor referido, esta es la esencia del fútbol actual.

Finaliza con una sentencia deliciosa: “La posesión del balón puede ser un veneno letal si no dominas los espacios” y luego remata mejor: “No hay un fútbol, hay muchos. Todos persiguen lo mismo: ganar. Todos mediante un objetivo: el dominio de los espacios, con o sin balón. La eficacia está en el resultado”.

Vuelvo a mis recuerdos del partido en Manchester, correspondiente a la Premier League: Al final del primer tiempo, en los mismos caracteres que aparecían en la pantalla, había variaciones en la posesión del balón. En los últimos diez minutos Manchester había alcanzado el 65% de la posesión de pelota mientras que el 35% había sido para el Arsenal. El marcador final fue 6 a 0. Triunfo contundente del equipo de Wenger.

4 comentarios:

  1. Profe hay que tener conciente de que Canada my probable juegue a defenderse con los 11 jugadores. Hay que estar finos en la definicion y prepararnos para una Canada defensiva. Yo creo que Marvin Chavez de titular le diera mas ataque al equipo. A ganar profe!

    ResponderEliminar
  2. Profe ojala la seleccion pueda repetir el titulo de campeon centroamericano en Enero. Yo se que su meta principal es clasificarnos al mundial pero seamos competitivos y ganemos la copa centroamericana de nuevo. Asi vamos con mas confianza a la hexagonal, ademas que estuvieramos felices! Exito profe!

    ResponderEliminar
  3. Profe queria compartir una idea con usted. Estuve viendo videos de la seleccion bajo su mando y note que varios goles importantes han venido por jugadas de Roger Espinoza desde el lado izquierdo. El gol contra España en los olimpicos, el primer gol a Brasil en los olimpicos, y el 1-0 contra Cuba todos fueron resultados de jugadas de Espinoza por la izquierda. Y como vimos en los ultimos dos partidos contra Panama y Canada la dupla de contencion de Claros y Garrido es buena. Se entienden y juegan bien juntos. Entonces pienso que esa dupla no se debe de separar cuando regrese Espinoza. Pienso que mas bien Espinoza debe jugar de volante izquierdo. Asi mantenemos la dupla Claros-Garrido sin tener que poner a Espinoza en la banca. Es una idea que tengo pero usted es el que sabe si eso funcionaria. Pienso que a veces Mario Martinez juega mejor cuando entra de sustituto porque cuando juega los 90 se cansa mucho antes que los 90. Y por eso tambien pienso que la titularidad de volante izquierdo le vendria bien a Espinoza. A mi me encanta analizar a la seleccion. Si alguna vez a usted le gustaria saber la opinion de un aficionado en cuanto a tacticas, formaciones, o convocatorias se trata mandeme un correo a romein0omatic@gmail.com. Yo sigo las carreras de jugadores hondureños de todas partes del mundo. Hasta los que juegan en China. Si quiere una opinion sobre jugadores de los cuales no sabe mucho tambien le puedo dar mi punto de vista. Me encanta dialogar de la seleccion y si usted quisiera hablar con alguien diferente a lo normal sobre la seleccion o el futbol hondureño en general por favor contacteme. Que Dios lo bendiga!

    ResponderEliminar
  4. Excelente material. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar