martes, 20 de marzo de 2012

SALTO DE CALIDAD

Cuando en un país millones de aficionados al fútbol exigen de su selección la clasificación a una Olimpíada, por la mente de cada uno de los jugadores convocados pasarán sentimientos disímiles: alegría por la convocatoria, preocupación por la presión; ilusión por lograr el objetivo deseado; temor por una posible derrota; complacencia por hacer lo que más le gusta, responsabilidad por lo que está en juego.
Pues bien, cualquiera sea su pensamiento, hay algo que el jugador seleccionado jamás debe dejar de lado cada vez que lo llaman a representar a su país: reconocer para quién y por qué está jugando.

Lo hace en función de sus más cercanos: padres, hermanos, esposa o sus hijos. Pero más allá de esos límites inmediatos, lo hace para el pueblo y en ese sentido, con su esfuerzo busca que las ilusiones de todo un país no se desvanezcan. Se lucha para que en el campo de juego ese sueño colectivo se transforme en una realidad.

Ningún interés particular -ya sea de equipo o individual- debe estar por encima de los intereses de un país. Cuando va a comenzar un juego de Selección y se escucha el Himno Nacional, quedan atrás los objetivos personales. Ahí sí, como afirmaba Albert Camus, se siente La Patria.

Este fin de semana Honduras busca darle al país una nueva alegría clasificando a los Juegos Olímpicos de Londres. Conseguirlo sería un logro importantísimo.

Los integrantes del seleccionado saben bien que su clasificación será mirada como un salto de calidad del fútbol hondureño y que con esa camada, el futuro inmediato del balompié nacional estará asegurado.

Ahora bien, un salto de calidad no es un paso más en el desarrollo de nuestro fútbol. No es, simplemente, un avance propio de una dinámica de progreso en cualquier área del quehacer humano.

Un salto de calidad es una ruptura de lo que hemos hecho hasta aquí para abrir un panorama totalmente diferente hacia el futuro. 

El salto de calidad será el producto de sentir la pasión por hacer bien las cosas desde el primer minuto, de programarse para ganar, de cuidar cada uno de los detalles, de mantener la humildad a la hora del triunfo y el coraje para afrontar las derrotas, de vivir amando lo que se hace.

El salto de calidad será el resultado lógico de la madurez de estar en el presente capitalizando el pasado y generando oportunidades sostenibles para el futuro.

 Todos hablan de calidad, una palabra que se escucha desde las década de los noventa, calidad en los productos, calidad en los procesos, calidad de la gente. ¿Calidad?... ¿pero, cómo aplicarlo a la vida? ….El ser humano se encuentra permanentemente con diferentes caminos: ¿cuál será el correcto? ¿Cómo recorrerlo sin equivocarnos? Solo si tenemos la entereza de escoger el mejor camino y nos entregarnos con toda la pasión a recorrerlo sin importar el grado de dificultad, lograremos conseguir los objetivos.

La calidad no se improvisa. Hay que trabajar día a día, minuto a minuto para lograr los resultados previstos. También hay que revisar y ajustar a lo largo de la ejecución. La calidad es una sinergia entre ser el mejor, tener inteligencia suficiente para transitar por los duros caminos del éxito, poseer la humildad y tenacidad de ser diferente a los demás y pelear por lo que quiere, sin escatimar esfuerzo alguno.  

Es, además, sacar ese verdadero yo, ese guerrero oculto que todos tenemos y que surge cuando vencemos los miedos, en especial cuando estamos dispuestos a todo con el único fin de escalar la montaña sin oxigeno y en condiciones adversas para luego disfrutar de la vista del paisaje de la libertad y de la satisfacción de ser el mejor.

En múltiples ocasiones nos sentamos a pensar qué significa dar un salto de calidad en la vida pero no encontramos respuestas claras porque nos da miedo romper los paradigmas y  hacer cosas nuevas. Albert Einstein decía, con toda razón, que es loco quien haciendo lo mismo quiere obtener resultados diferentes.

En resumen, el salto de calidad sólo lo pueden hacer aquellos que tienen pasión por ser los mejores.

Pues bien… estamos a cinco partidos de dar ese salto. Lo lograremos si ese grupo de jugadores convocados asumen su papel con el corazón lleno de orgullo y el alma dispuesta a darlo todo para alcanzar la meta. 

7 comentarios:

  1. Me parece una bonita reflexión, pero me parece que para dar ese salto de calidad se necesito mucho más de lo que se puede lograr a través de éste torneo pre-Olímpico. Sin duda, lograr cumplir la meta de obtener uno de los boletos para las Olimpiadas sería un logro y un momento que marcaría una diferencia muy grande en la mentalidad no sólo de los jugadores hondureños que formando parte de los convocados, sino de futuras selecciones de Honduras. Sería romper un esquema de inferioridad. Pero para dar un salto de calidad, verdadero, se necesitaría estructurar el fútbol hondureño en inferiores de una manera completamente diferente a la actual. Crear academias de fútbol respaldadas por la FENAFUTH en las principales ciudades, capacitar personal, invertir en infraestructura, etc.

    Por otro lado, profe, me gustaría saber si hay forma alguna de hacerle llegar un mensaje a través de correo electrónico u otro medio. Tengo una humilde sugerencia/opinión en cuanto a un aspecto de formación/táctica en la selección que me gustaría plantearle humildemente a usted. No sé si hacerlo acá mismo, o si sería posible hacerselo llegar a través de un email. Es algo que vengo observando y analizando desde hace ya varios encuentros de la selección (mayor y sub23).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola profe quiero darle mi opinion para la seleccion mayor. Pienso que debe ser la siguiente y se lo sugiero con todo respeto conciente de que usted es el tecnico y no yo. Solo es una opinion personal que espero que usted considere. Titulares seleccion mayor: Valladares; Izaguirre (lat. izq.), Figueroa (central), O. Chavez, Sabillon; De Leon, Espinoza, Palacios, Alvarez; Costly, Suazo. Sustitutos: Escober; Bernardez, Leveron; Ramon Nuñez, Marvin Chavez, Bonieck Garcia; Kervin Johnson

    ResponderEliminar
  4. Y se me habia olvidado decirle... gracias por clasificarnos a otros juegos olimpicos! Esperamos una medalla! Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Estos son los mejores 27 jugadores de Honduras... y no lo digo yo, lo SABE todo Honduras:

    Porteros
    1.) Noel Valladares
    2.) Donis Escober
    3.) Jose Mendoza
    Defensas
    4.) Mauricio Sabillon
    5.) Osman Chavez
    6.) Maynor Figueroa
    7.) Emilio Izaguirre
    8.) Victor Bernardez
    9.) Juan Carlos Garcia
    10.) Wilmer Crisanto
    11.) Johnny Leveron
    12.) Erick Norales
    Mediocampo
    13.) Ramon Nuñez
    14.) Julio Cesar de Leon
    15.) Roger Espinoza
    16.) Wilson Palacios
    17.) Edgar Alvarez
    18.) Marvin Chavez
    19.) Boniek Garcia
    20.) Alfredo Mejia
    21.) Javier Portillo
    22.) Hendry Thomas
    Delanteros
    23.) Carlo Costly
    24.) David Suazo
    25.) Jerry Bengtson
    26.) Georgie Welcome
    27.) Walter “Pery” Martinez

    ResponderEliminar
  6. Estos son los 27 mejores jugadores de Honduras y no lo digo yo, lo SABE Honduras. Porfa profe que esta sea su proxima convocatoria, no nos haga sufrir. Nuestra liga tiene pobre nivel, no son muchos jugadores de la liga que pudieran brillar en la seleccion.

    Porteros
    1.) Noel Valladares
    2.) Donis Escober
    3.) Jose Mendoza
    Defensas
    4.) Mauricio Sabillon
    5.) Osman Chavez
    6.) Maynor Figueroa
    7.) Emilio Izaguirre
    8.) Victor Bernardez
    9.) Juan Carlos Garcia
    10.) Wilmer Crisanto
    11.) Johnny Leveron
    12.) Erick Norales
    Mediocampo
    13.) Ramon Nuñez
    14.) Julio Cesar de Leon
    15.) Roger Espinoza
    16.) Wilson Palacios
    17.) Edgar Alvarez
    18.) Marvin Chavez
    19.) Boniek Garcia
    20.) Alfredo Mejia
    21.) Javier Portillo
    22.) Hendry Thomas
    Delanteros
    23.) Carlo Costly
    24.) David Suazo
    25.) Jerry Bengtson
    26.) Georgie Welcome
    27.) Walter “Pery” Martinez

    ResponderEliminar
  7. Profe para el partido contra Panama en Octubre. Mi sugerencia es que ponga a Espinoza y Boniek de contenciones. De volantes por la banda a Najar y M. Chavez. Najar y Chavez desbordan muy bien, mientras que Boniek es armador de juego por eso creo que debe ir en el centro. Me parece que O. Chavez debe jugar de central junto con M. Figueroa, y mantener a Izaguirre de lateral izquierdo. Los delanteros Bengtson y Costly. Ya para lateral derecho usted sabe si nos conviene mas Sabillon, Peralta, o Crisanto. Es importante para nuestra nacion ganarle ese partido a Panama, ya que cuando ellos nos ganaron en casa fue muy doloroso. Suerte profe! Lo apoyamos!

    ResponderEliminar